SOBRE LOS CELOS EN EL BDSM
Por Minou Lune
---------
Siguiendo con la dinámica de invitar amigos practicantes reales que han tenido situaciones o vivido eventos en el BDSM les dejo este artículo de alguien que bien pudo o no experimentar de primera mano una relación con más de dos involucrados, está increíble, mejor escrito no lo pude haber hecho yo.
--------
Esta reflexión viene al caso porque hace unos días estaba escuchando a la psicóloga Rosario Busquets en Stereo Joya. No siempre le pongo atención, pero en esta ocasión el tema comenzó a hacerme ruido en la cabeza por cuestiones personales. Los conceptos de celos son parafraseados de lo que ella habló en el programa, no son míos. Las opiniones externas son bienvenidas siempre y cuando se expresen con respeto. Este texto es (parcialmente) mi opinión, y no presumo de tener la verdad absoluta sobre nada.
Los celos son frecuentemente vistos como algo negativo en una relación. Y en efecto, cuando no son planteados adecuadamente o son excesivos pueden volverse problemáticos. Sin embargo, en ocasiones pueden resultar positivos. Para entender esto debemos reconocer dos tipos de celos: los funcionales y los enfermizos.
* Celos funcionales: como el nombre lo dice, cumplen una función. La principal de estas funciones es avisar cuando ciertos límites son rebasados en la una relación de PAREJA, o cuando uno de los miembros tiene más derechos que el otro. Cuando son planteados apropiadamente, ayudan a que la los miembros de la pareja lleven a cabo una negociación, la cual les permitirá llegar a acuerdos cuya finalidad es continuar la relación como pares, en un plano de igualdad.
Por ejemplo, uno de los dos miembros de la pareja dedica demasiado tiempo a su trabajo o escuela, y menos tiempo a la pareja. Si se plantea el tema apropiadamente, se puede llegar al acuerdo de que se dedique más tiempo a la pareja, sin dejar completamente de lado el trabajo.
* Celos enfermizos: se les llama así cuando llegan a un nivel excesivo o son planteados a modo de queja, por lo tanto generan problemas en la pareja.
Es muy común escuchar frases como "te celo porque te quiero", sin embargo los celos enfermizos no son una demostración de amor sino de inseguridad.
Por ejemplo, quejas tan comunes como "¿A dónde fuiste?, ¿con quién estabas?, ¿quién es tu amiga?, ¡Seguramente me estás engañando!", provocan que la pareja se sienta agredida, se ponga a la defensiva y mienta sobre asuntos en los que, si los celos se hubieran manifestado de forma menos agresiva, no hubiera mentido. Las mentiras incrementan la desconfianza y la inseguridad, y entonces todo se vuelve un círculo vicioso.
Es importante recalcar que las inseguridades tienden a disminuir cuando la confianza es trabajada activamente dentro de una relación.
Y ustedes preguntarán: "¿y esto qué tiene que ver con el BDSM?"
Pues bien, en una relación D/s NO tienen cabida los celos, ni los funcionales ni los enfermizos. Suena un poco polémico pero por favor sigan leyendo, que explicaré el razonamiento que me llevó a esta conclusión.
Una relación D/s es una relación VERTICAL, de intercambio de poder. Por lo tanto, el Dominante tiene más derechos que la parte sumisa.
(Antes de cualquier malentendido, aclararé que estoy haciendo referencia a una relación ya establecida. Las negociaciones y los acuerdos son ANTES de establecer una relación y éstos sí deben llevarse a cabo de un plano de igualdad).
Recordemos que una de las funciones de los celos es ayudar a que la pareja regrese a un plano de igualdad cuando uno de los dos miembros tiene más derechos que el otro. Si una relación D/s por definición NO se desarrolla en un plano de igualdad, lo más lógico es que los celos no tengan cabida puesto que no cumplirían ninguna función.
Otro de los pilares sobre los que se construye una relación D/s (y cualquier otro tipo de relación humana) es la CONFIANZA. Ésta nunca debe darse por sentado, tiene que ser trabajada activamente.
En un mundo ideal, no debería haber celos en una relación D/s, sin embargo como seres humanos podemos cometer errores y somos susceptibles de tener inseguridades. Es trabajo de ambas partes (Amo y sumisa, o sumisas) crear un ambiente de confianza en el cual todos puedan sentirse seguros con su relación. Al disminuir las inseguridades, también disminuirán los celos, con lo cual la relación será igualmente satisfactoria para todos los involucrados.
Hola!
Yo tengo una gran duda. Mi novio le gusta el BDSM y descubrí que es sumiso, en la peda le dije que podría serlo sin bronca pues el agonquenle gusta y me respondió que no. Tengo miedo a que como no se siente seguro de demostrarme su sexualidad, vea esto como malo (paradójicamente) pues dice que Yo soy para algo serio y que me quiere mucho, que para eso existen los putos cualquiera ¿cómo lidio con ese gusto suyo si no me deja estar con él practicando eso? Es más, cuando salíamos pero aún no éramos novios se tiró a in güey y se lo dio como le gusta, sometiendo y siendo rudo y conmigo pues no, no sé qué se hace.